Que la Tipografía, la Caligrafía y el Lettering estén actualmente en el punto de mira, es una realidad que ya deberías saber.

Concretamente, en Barcelona, el auge de estas tres disciplinas está siendo apoteósico. Los workshops y talleres en las escuelas y estudios de coworking pasan a formar parte de la agenda de muchos estudiantes y aficionados de la materia. Algunos lo convierten en un hobbie puntual, pero otros consiguen hacer del dibujo de letras su profesión.

¿Aun no los conoces? Déjame que te presente algunos de mis favoritos

Laura Messeguer: lo hace todo y lo hace muy bien

Laura es una de los principales responsables de la movida tipográfica en Barcelona. Especializada en diseño editorial y de letras, es capaz de crear desde un simple (que no fácil) monograma a un alfabeto completo, crearte un rótulo retro o escribir tu nombre como tú nunca podrías escribirlo. Autora del libro TypoMag, profesora del Máster de Tipografía Avanzada en la Escuela de Arte y Diseño EINA y ganadora de varios premios relacionados con el sector, como el Certificado de Excelencia por el proyecto BCNMCR Letters que recibió el 2014.

Un referente obligatorio par todo aquel que necesite inspiración en sus proyectos.

Iván Castro: letras y rock ‘n’ roll

Un maestro de la caligrafía. Su estilo es rompedor pero manteniendo a la vez las reglas de la caligrafía y aportando un toque “local” y propio de la cultura popular. Su trabajo va desde la publicidad al diseño editorial, pasando por el packaging y cartelería para festivales.

Recientemente, ha publicado The ABC of Custom Lettering, una guía práctica para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la caligrafía y el dibujo de letras de la mano de un diseñador con una larga trayectoria a nivel docente.

Su salto al estrellato llegó – entre otros proyectos – tras diseñar una de las botellas más amadas por los domingueros: Vermut “El Bandarra”.

Alex Trochut: un winner en toda regla

Podríamos denominarlo el mejor embajador de una de los mejores estudios de diseño de Barcelona reconocido a nivel europeo: VASAVA. Trochut se ha alimentado prácticamente del estilo mediterráneo y las formas orgánicas y líquidas que lo caracterizan, la cultura del streetart y su abuelo Joan Torchut, un reconocido impresor y tipógrafo catalán. Su estilo experimental y fresco puede percibirse en milésimas de segundo.

Uno de sus proyectos más conocidos es Binary Prints, una técnica creada por él mismo en la que dos imágenes superpuestas aparecen y desaparecen en función de la iluminación que exista en ese momento. Lo reconocerás también por algunos de sus trabajos para Nike o Estrella Damm.

Esta es solo una pequeña muestra del talento que se vive actualmente en Barcelona. Sin duda, habrá muchísimos diseñadores, tipógrafos y letristas con un potencial a punto de estallar. Nosotros, esperamos estar ahí para poder verlo y contártelo.

Por el momento, disfruta de estos tres grandes gurús y guárdatelos en tu carpeta de referentes. ¡Seguro que te harán falta!